Problemas y fallas comunes que se presentan en los compresores de pistón
La mayoría de los problemas y fallas en compresores no son culpa propiamente del compresor mismo, sino de factores externos, cómo inadecuada instalación, lugar y conexiones eléctricas no aptas para correcto funcionamiento, incorrecta manipulación y uso.

Algunos de los problemas que puede presentar su compresor son:
El compresor no enciende o arranca
Posibles Problemas y fallas en compresores
1. El switch de presión no está haciendo contacto, revise que no este ningún cable suelto.
Advertencia: Nunca ajuste el interruptor de presión a una presión de corte mayor a la que el compresor pueda operar (máxima presión del tanque en compresor de una etapa 145 Libras de presión PSI / en dos etapas 175 PSI).
2. Falta de corriente en la red eléctrica, para esto verifique el voltaje espere unos minutos a que se regule o estabilice la red eléctrica. Observación: no insista en arrancar el motor sin antes constatar y eliminar el problema.
3. Tanque pulmón se encuentra lleno de aire, el motor debe arrancar cuando la presión baja en el tanque.
4. Motor eléctrico o daño eléctrico, en este caso se recomienda acudir a un técnico especializado o llevarlo a un centro de servicio.
El compresor no entrega la suficiente cantidad de aire
Posibles causas:
1. La demanda de aire es mayor a la capacidad o caudal de aire producido por el compresor. En este caso se debe redimensionar el compresor, es posible que el adquirido no sea el adecuado para realizar la labor a la que sé está destinando. Esta falla es más común de lo que parece, suele presentarse a la hora de elegir compresores libres de aceite o compresores industriales.
2. Elemento filtrante obstruido. En este caso realizar limpieza, si está demasiado sucio cámbielo. Procure siempre mantener libre de obstrucciones el filtro del compresor, de lo contrario puede ser causa de reducciones de la entrega de aire y disminuir el desempeño de su compresor.
Los filtros de aire sucios o defectuosos reducen el rendimiento del compresor, quítelos y límpielos pasando aire a presión en la dirección opuesta al flujo normal. Realice esta operación semanalmente o si es necesario, hágalo con mayor frecuencia. Reemplace los filtros cuando estén rotos, perforados, obstruidos, llenos de pintura o polvo en exceso.
Nota: Nunca trabaje su compresor sin filtro.
3. Escape de aire en el compresor. En este caso revise todas las conexiones de tubos, mangueras y accesorios. Si es necesario apriete correctamente y con cuidado todas las conexiones.
Calentamiento excesivo del cabezal y motor eléctrico
Posibles causas:
1. Temperatura ambiente elevada superior los 40°C. Mejore las condiciones de instalación, instale un extractor de calor o ubique el compresor en un área con mayor aireación.
Todos los compresores generan calor, aún en condiciones de operación normal. Para evitar serias quemaduras nunca toque la cabeza del compresor o las partes de la descarga durante o inmediatamente después de estar el equipo en operación.
Nota: Mantenga las manos, pelo y ropa lejos de las partes móviles del equipo.
2. Red eléctrica deficiente. Revise el voltaje de operación y verifique que el calibre de la extensión eléctrica sea el adecuado. No utilice extensiones eléctricas mayores a 3 metros, si requiere trabajar a largas distancias, es preferible usar mangueras mas largas.
3. Voltaje inestable, consulte un especialista para que revise la red y conexiones eléctricas de su hogar o trabajo. Si la toma de corriente se encuentra a más de 10 metros de distancia de su compresor, utilice extensiones eléctricas de cable más grueso del que está usando. Cuidado con las extensiones económicas de mala calidad.

Para evitar la pérdida de potencia y sobrecalentamiento en el cable y el motor, es mejor colocar una manguera neumática más larga en lugar de una extensión de cable. Si es necesario utilizar una extensión verifique que esta sea de tres hilos, provista de un enchufe de polo a tierra y un toma corriente de 3 ranuras, que esté en buenas condiciones.
4. El compresor es insuficiente. No suministra el caudal de aire requerido para la labor o herramienta asignada. Presentara excesivo calentamiento debido al esfuerzo adicional que deberá realizar.
5. Giro invertido del cabezal del compresor. Si la polea del cabezote gira en la dirección equivocada este no se ventilara adecuadamente. Si es el caso se debe corregir el sentido giro con las conexiones del motor.
6. Correas muy tensas. Elimine la tensión de las correa de modo que permita una deflexión sin que patinen. Una manera de eliminar la tensión puede ser acercando el motor un poco hacia la dirección del cabezote.
7. Cabezal o motor agarrotado. Retire las correas y revise que el cabezote y el motor giren libremente.
La presión del tanque sube rápidamente o hace partidas frecuentemente
Posibles causas:
1. Exceso de agua en el tanque pulmón. Drene el tanque completamente.
Para evitar fallas y evitar acumulaciones de condensación y oxidación interna, drene por lo menos 1 día a la semana el tanque, girando la válvula localizada en la parte inferior.
Advertencia: Para evitar posibles accidentes, haga el drenado del tanque, con una presión entre los 0 a 10 psi.
2. La demanda de aire es mayor a la capacidad del compresor. Verifique el caudal de aire que consume la herramienta frente al que produce su equipo.
El compresor no funciona de manera continua
Posibles causas:
1. La demanda de aire es mayor al caudal o capacidad del compresor. La demanda de aire de sus herramientas excede la capacidad de suministro del compresor. Esto indica que el equipo no es adecuado para la tarea.
Es necesario evaluar la necesidad de un compresor con mayor caudal (CFM). Además, verifique que las herramientas estén diseñadas para trabajar con la presión y el caudal proporcionados por el compresor. Si la presión es superior a la requerida, puede utilizar un regulador para ajustarla.
2. Fuga de aire en el compresor o en la red neumática. Verifique conexiones, tuberías, mangueras, herramientas y accesorios que hacen parte del sistema neumático. Revise el estado de la manguera y apriete con cuidado las conexiones.
El nivel de ruido es mayor al normal, ruidos o golpes anormales
Posibles causas:
1. Polea, banda, volante o accesorios flojos. Apriete cuidadosamente los tornillos del volante, de la polea motriz cuidando que esté bien alineado. Verifique que la correa no este rozando con el guarda poleas.

2. Falta de aceite en el cárter, revise nivel del aceite, si no tiene posiblemente se daño internamente el cabezote. Poco aceite causará una lubricación deficiente, provocando calentamiento excesivo y reduciendo la vida útil del mismo.
Consumo excesivo de aceite
Posibles Problemas y fallas en compresores:
1. Fugas de aceite. Verifique externamente fugas de aceite. El aceite también puede estar pasando internamente al tanque, revise si al trabajar o drenar encuentra aceite en el aire.
2. Pistón, anillos o cilindros desgastados. Realice mantenimiento en un centro de servicio especializado.
3. Viscosidad de aceite inadecuada. Si nunca ha cambiado el aceite, es el momento, ya que con el paso del tiempo el aceite pierde sus características protectoras y lubricantes.
Recomendación: Realizar cambio de aceite cada 200 horas aproximadamente.
4. Nivel de aceite saturado. Vacié y mida el nivel correcto de aceite. Dependiendo del cabezote el nivel se puede medir a través de un visor o un medidor.
Si posee visor el aceite debe estar por encima de la mitad del mismo, o casi lleno. Si el cabezote es de medidor llene hasta donde lo indica el marcador. Llenar mas de la cuenta provocara derrames por tapón de desfogue.
Exceso de aceite en la salida de aire
Posibles causas:
1. Ingreso de aire restringido al filtro de aire saturado. Limpie o remplace el filtro.
2. Anillos de pistón desgastados. Realice mantenimiento en un centro de servicio especializado.
3. Sobrepasar el nivel recomendado de aceite a la hora de llenar el cárter. El exceso de aceite causará que el aire comprimido producido por el compresor contenga un porcentaje mayor de aceite, que puede ser perjudicial para la herramienta y maquinaria neumática. También causará derrame de aceite por el respiradero o desfogue.
4. Viscosidad de aceite inadecuada, el aceite pierde sus características de fabricación con las horas de trabajo. Cambie el aceite cada 200 horas si utiliza aceite mineral, o cámbielo cuando esté sucio. Para aplicaciones de uso constantes y prolongadas en el uso diario o unidades sometidas a usos muy pesados, cambie el aceite con una mayor frecuencia.
Advertencia: No utilice aceite automotriz.
5. Fugas de aceite en el cabezote. Remplace los empaquetaduras del cabezote. Esto también puede ser señal de que ya es hora de realizar mantenimiento al cabezal del compresor.
El compresor vibra demasiado
Posibles causas:
1. Tornillos de cabezal o motor flojos. Apriete las conexiones cuidadosamente.
2. Polea del motor, o volante desalineados. Se debe alinear y ajustar, acuda a servicio técnico especializado.
3. Cigüeñal de compresor desbalanceado. recurra a un centro de servicio.
Recomendación: Si su compresor va a tener un lugar fijo, sujételo firmemente al piso (use anclas, taquetes, expansivos, etc.). En caso contrario, siempre asegúrese de que este no se mueva de su lugar con las vibraciones. Utilice chupas o tapones en las patas del compresor para que absorban la vibración. Colocar debajo del compresor un material que disminuya el impacto contra el suelo como un tapete o alfombra también pueden ser una rápida y recursiva solución.
Nota: Recuerde dejar espacio suficiente alrededor del compresor de modo que sea accesible desde todos los lados para el mantenimiento. Realice el montaje de tal manera que la polea del cabezote o la unidad quede hacia la pared, por lo menos 60 cm de la misma.
Aire saliendo por el filtro de succión del cabezal del compresor.
Posibles causas:
1. Falla en válvula de retención, cambiar empaque y resorte interno o remplazarla.
2. Plato de válvulas obstruidas por partículas cristalizadas y exceso de polvo.
3. Empaques de plato de válvulas rotos.
El compresor se detiene de repente
Posibles Problemas y fallas en compresores
1. Falta de aceite en el cabezote. Siempre revise el nivel de aceite antes de operar su compresor (agregue aceite si es necesario).
2. Voltaje. Seleccione apropiadamente el cable extensor que va a utilizar, dependiendo del amperaje que consume su motor y la distancia entre el compresor y el toma de corriente.
Recomendaciones: Cuando los motores consumen demasiado amperaje utilice toma corrientes de para cruzada en materiales resientes al calor. un toma corriente convencional de plástico podría no ser suficiente quemarse o echar humo. Evite compartir el toma corriente con otros equipos eléctricos. Utilice extensiones eléctricas de calibre 8, 10 o 12 y que sean certificadas, ya que en el mercado hay imitaciones baratas.

Nota: Las especificaciones para cada motor pueden variar con la marca, le recomendamos verificar la placa de su motor.
3. Balineras del motor dañadas. Acuda a su taller de servicio autorizado.
4. Falta de corriente eléctrica. Verifique en la placa del motor, qué voltaje debe utilizar, qué corriente consume y cómo hacer las debidas conexiones.
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