Problemas y fallas comunes que se presentan en los compresores de pistón

Problemas y fallas comunes que se presentan en los compresores de pistón

La mayoría de los problemas y fallas en compresores no son culpa propiamente del compresor mismo, sino de factores externos, cómo inadecuada instalación, lugar y conexiones eléctricas no aptas para correcto funcionamiento, incorrecta manipulación y uso.

problemas que pueden presentar los compresor de aire

Algunos de los problemas que puede presentar su compresor son:

El compresor no enciende o arranca

Posibles Problemas y fallas en compresores

1. El switch de presión no está haciendo contacto, revise que no este ningún cable suelto. 

Advertencia: Nunca ajuste el interruptor de presión a una presión de corte mayor a la que el compresor pueda operar (máxima presión del tanque en compresor de una etapa 125 Libras de presión PSI / en dos etapas 175 PSI).

2. Falta de corriente en la red eléctrica, para esto verifique la instalación espere unos minutos a que se regule o estabilice la red eléctrica. Observación: no insista en arrancar el motor sin antes constatar y eliminar el problema.

3. Tanque pulmón se encuentra lleno de aire, el motor debe arrancar cuando la presión baja en el tanque.

4. Motor eléctrico dañado, en este caso se recomienda acudir a un técnico especializado o llevarlo a un centro de servicio.

El compresor no entrega la suficiente cantidad de aire

Posibles causas: 

1. La demanda de aire es mayor a la capacidad o caudal de aire producido por el compresor, en este caso se debe redimensionar el compresor, es posible que el adquirido no sea el adecuado para realizar la labor a la que sé está destinando. Esta falla es más común de lo que parece, suele presentarse a la hora de elegir compresores libres de aceite o compresores industriales.

2. Elemento filtrante obstruido, en este caso realizar limpieza, si está demasiado sucio cámbielo. Procure siempre mantener libre de obstrucciones el filtro del compresor, de lo contrario puede ser causa de reducciones de la entrega de aire y disminuir el desempeño de su compresor.

Los filtros de aire sucios o defectuosos reducen el rendimiento del compresor, quítelos y límpielos pasando aire a presión en la dirección opuesta al flujo normal. Realice esta operación semanalmente o si es necesario, hágalo con mayor frecuencia. Reemplace los filtros cuando estén rotos, perforados, obstruidos, llenos de pintura o polvo en exceso.

Nota: Nunca trabaje su compresor sin filtro.

3. Escape de aire en el compresor, en este caso revise todas las conexiones de tubos, mangueras y accesorios. Si es necesario apriete correctamente y con cuidado todas las conexiones.

Calentamiento excesivo del cabezal y motor eléctrico 

Posibles causas: 

1.Temperatura ambiente elevada superior los  40°C, mejore las condiciones de instalación,  instale  un  extractor de calor o ubique el  compresor en un área con mayor aireación. 

Todos los compresores generan calor, aún en condiciones de operación normal. Para evitar serias quemaduras nunca toque la cabeza del compresor o las partes de la descarga durante o inmediatamente después de estar el equipo en operación.

Nota: Mantenga las manos, pelo y ropa lejos de las partes móviles del equipo.

2. Red eléctrica deficiente. Revise el voltaje de operación y verifique que el calibre de la extensión eléctrica sea el adecuado. No utilice extensiones eléctricas mayores a 3 metros, si requiere trabajar a largas distancias, es preferible usar una manguera de aire mas larga.

3. Voltaje inestable, consulte un especialista para que revise la red y conexiones eléctricas de su hogar o trabajo. Si la toma de corriente se encuentra a más de 10 metros de distancia de su compresor, utilice extensiones eléctricas de cable más grueso del que está usando. Cuidado con las extensiones económicas de mala calidad.

Un voltaje bajo o inestable puede causar daños en el motor del compresor.
Las verificaciones eléctricas deben ser realizadas por una persona calificada. Un voltaje bajo o inestable puede causar daños en el motor del compresor.

Para evitar la pérdida de potencia y sobrecalentamiento en el cable y el motor, es mejor colocar una manguera neumática más larga en lugar de una extensión de cable. Si es necesario utilizar una extensión verifique que esta sea de tres hilos, provista de un enchufe de polo a tierra y un toma corriente de 3 ranuras, que esté en buenas condiciones.

4. El compresor es insuficiente para suministrar el caudal de aire requerido para la labor asignada. Presentara excesivo calentamiento debido al esfuerzo adicional que deberá realizar.

5. Giro invertido del cabezal del compresor. Si el cabezote gira en la dirección equivocada este no se ventilara adecuadamente. Si es el caso se debe corregir el sentido giro con las conexiones del motor.

6. Correar muy tensas, afloje la tensión de modo que permita una deflexión sin que patinen.

7. Cabezal o motor agarrotado, desmonte las correas y revise que el cabezal y el motor giren libremente.

La presión del tanque sube rápidamente o hace partidas frecuentemente

Posibles causas: 

1. Exceso de agua en el tanque reservativo, recomendación, drene el tanque completamente. 

Para evitar fallas y evitar acumulaciones de condensación y oxidación interna, drene 1 día de por medio la condensación de humedad dentro del tanque, girando la válvula localizada en la parte inferior del tanque.

Advertencia: Para evitar posibles accidentes, haga el drenado del tanque, con una presión entre los 5 a 10 psi.

2. La demanda de aire es mayor a la capacidad del compresor. Verifique el gasto de su equipo.

El compresor no funciona de manera continua

Posibles causas:

1. La demanda de aire es mayor al caudal o capacidad del compresor, en este caso se debe redimensionar el compresor, es posible que el adquirido no es el adecuado para realizar la labor a la que se esta destinando.

Verifique que todos las herramientas que utilizará estén diseñados para trabajar a presión igual o menor de la que opera su compresor. Las herramientas no deben demandar mayor cantidad de litros cúbicos por minutos o también conocidos como CFM que produce el compresor. Si la presión del compresor es mayor a la que trabaja el accesorio puede utilizar un regulador de presión.

2. Fuga de aire en el compresor o en la red neumática, verifique conexiones, tuberías , mangueras y accesorios del compresor , herramientas y maquinaria que hace parte del sistema neumático. Revise la calidad de la manguera, repárela y apriete con cuidado las conexiones.

El nivel de ruido es mayor al normal, ruidos o golpes anormales

Posibles causas: 

 1. Polea, banda, volante o accesorios flojos. Apriete cuidadosamente los tornillos del volante, de la polea motriz cuidando que esté bien alineado.

ruidos o golpes anormales en los compresores de aire

2. Falta de aceite en el cárter, revise nivel del aceite, si no tiene posiblemente se daño internamente el cabezote. Poco aceite causará una lubricación deficiente, provocando calentamiento excesivo del cabezote, reduciendo la vida útil del mismo.

Consumo excesivo de aceite

Posibles Problemas y fallas en compresores

1. Fugas de aceite. verifique si ve aceite por alguna parte del compresor externamente. El aceite también puede estar pasando al tanque, revise si al trabajar o drenar encuentra aceite en el aire.

2. Pistón, anillos o cilindros desgastados, realice mantenimiento en un centro de servicio especializado. 

3. Viscosidad de aceite inadecuada, si no ha realizado cambio de aceite, es momento de realizarlo, cuando el aceite no se cambia en el momento indicado, pierde las características iniciales, y hace que el compresor consuma más aceite.

Recomendación: cambiarlo aproximadamente cada 200 horas.

4. Nivel de aceite saturado excesivo aceite en el cárter. Vacié y mida el nivel correcto de aceite. Dependiendo del cabezote el nivel se puede medir a través de un visor o un medidor. Si el cabezote posee visor el aceite debe estar por encima de la mitad del mismo, casi lleno. Si posee medidor debe llenar hasta donde el indique. Normalmente el medidor posee una uña, marcador o división que indica hasta donde debe llegar el aceite.

Exceso de Aceite en la salida de aire.

Posibles causas: 

1. Ingreso de aire restringido al filtro de aire saturado. Limpie o remplace el filtro.  

2. Anillos de pistón desgastados. Realice mantenimiento en un centro de servicio especializado.

3. Sobrepasar el nivel recomendado de aceite a la hora de llenar el cárter. El exceso de aceite causará que el aire comprimido producido por el compresor contenga un porcentaje mayor de aceite, que puede ser perjudicial para la herramienta y maquinaria neumática. También causará derrame de aceite por el respiradero o desfogue.

4. Viscosidad de aceite inadecuada, el aceite pierde sus características de fabricación con las horas de trabajo, cambie el aceite cada 200 horas si utiliza aceite mineral, o cámbielo cuando esté sucio. Para aplicaciones de uso constantes y prolongadas en el uso diario o unidades sometidas a usos muy pesados, cambie el aceite con una mayor frecuencia.

Advertencia: No utilice aceite automotriz.

5. Fugas de aceite en el cabezote. Remplace los empaquetaduras del cabezote. Esto también puede ser señal de que ya es hora de realizar mantenimiento al cabezal del compresor.

El compresor vibra demasiado

Posibles causas:  

1. Tornillos de cabezal o motor flojos. Apriete las conexiones cuidadosamente.

2. Polea del motor, o volante desalineados. Se debe alinear  y ajustar, acuda a servicio técnico especializado. 

3Cigüeñal de compresor desbalanceado. recurra a un centro de servicio. 

Recomendación: Si su compresor va a tener un lugar fijo, sujételo firmemente al piso (use anclas, taquetes, expansivos, etc.). En caso contrario, siempre asegúrese de que este no se mueva de su lugar con las vibraciones. Utilice chupas o tapones en las patas del compresor para que absorban la vibración. Colocar debajo del compresor un material que disminuya el impacto contra el suelo como un tapete o alfombra también pueden ser una rápida y recursiva solución.

Nota: Recuerde dejar espacio suficiente alrededor del compresor de modo que sea accesible desde todos los lados para el mantenimiento. Realice el montaje de tal manera que la polea del cabezote o la unidad quede hacia la pared, por lo menos 60 cm de la misma.

Aire saliendo por el filtro de succión del cabezal del compresor.

Posibles causas:  

1. Falla en válvula de retención, cambiar empaque y resorte interno o remplazarla. 

2. Plato de válvulas obstruidas por partículas cristalizadas y exceso de polvo. 

3. Empaques de plato de válvulas rotos.

El compresor se detiene de repente

Posibles Problemas y fallas en compresores

1. Falta de aceite en el cabezote. Siempre revise el nivel de aceite antes de operar su compresor (agregue aceite si es necesario).

2. Voltaje. Seleccione apropiadamente el cable extensor que va a utilizar, dependiendo del amperaje que consume su motor y la distancia entre el compresor y el toma de corriente.

Recomendaciones: Cuando los motores consumen demasiado amperaje utilice toma corrientes de para cruzada en materiales resientes al calor. un toma corriente convencional de plástico podría no ser suficiente quemarse o echar humo. Evite compartir el toma corriente con otros equipos eléctricos. Utilice extensiones eléctricas de calibre 8, 10 o 12 y que sean certificadas, ya que en el mercado hay imitaciones baratas.

cable de alimentación adecuado para compresores
Si el voltaje es diferente, corríjalo, ya sea por medio de un regulador o un transformador, verifique que el cable de alimentación sea del calibre adecuado.

Nota: Las especificaciones para cada motor pueden variar con la marca, le recomendamos verificar la placa de su motor.

3. Balineras del motor dañadas. Acuda a su taller de servicio autorizado.

4. Falta de corriente eléctrica. Verifique en la placa del motor, qué voltaje debe utilizar, qué corriente consume y cómo hacer las debidas conexiones.

Si estás buscando un compresor de aire, en Electromecánico compresores ponemos a tu disposición diferentes equipos para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades. Como siempre, nuestro servicio de atención al cliente está a tu entera disposición para aclarar tus dudas y ayudarte a comprar el equipo ideal para tu proyecto.

¡Qué esperas para decidirte!

35 comentarios en “Problemas y fallas comunes en los compresores de pistón”

  1. Pingback: Compresores de pintura Todo Lo Que Debes Saber

  2. b día compresor trabaja y se detiene a lo especificado se usa y no enciende por que se queda apretado se necesita descargarlo casi vacío para q funcione tiene poco de reparado se calienta de mas y tiene poca fuga x el filtro favor de orientarme gracias camilo vigil charcas

    1. Departamento de Marketing

      Buenos días, el compresor probablemente no enciende cuando esta con carga por que se encuentra contra presionado y el motor tiene que esforzarse más. recomendamos encender con cero libras de presión, esto disminuirá el esfuerzo del motor y arrancara sin problemas. Si el motor se calienta debe revisar las conexiones electricas puede ser un problema de voltaje. SI es el cabezote es que se calienta es normal pero no descarte revisar el nivel del aceite semanalmente. ¿ La fuga del filtro es de aceite o de aire ?

    1. Departamento de Marketing

      Hola Jorge, prueba cargando el compresor a tope y cerrando la llave de salida. Déjalo 1/2 hora o 1/hora conectado, sin utilizar y con aire almacenado. Revisa si el nivel del aire baja sin estar en uso. Si el nivel de aire baja puede tratarse de una fuga. cualquier inquietud no dudes en comentar. Saludos.

    1. Departamento de Marketing

      Hola, si no se trata de un compresor nuevo, entonces debes revisar el cabezote, seguramente este ya este empezando a pasar aceite. Recomendable revisar internamente el cabezote, remplazar empaques y partes internas que tengan desgaste. No olvides revisar y mantener un correcto nivel del aceite para evitar mayores fallas. Saludos.

    1. Departamento de Marketing

      Hola Eduardo, debes revisar que el cabezote, polea o banda no estén flojos, aprieta bien tornillos. Mantén el nivel adecuado de aceite. Si la vibración continua revisa internamente el cabezote para descartar daños o desgaste en sus piezas. Por ultimo si deseas eliminar completamente la vibración puedes anclar al suelo el compresor si su ubicación de trabajo es fija. También puedes utilizar tapones antivibración o algún otro material que absorba el impacto de sus patas o base sobre el suelo. Saludos.

  3. buenos días, tengo un compresor de dos pistones, el compresor empieza a cargar aire pero al llegar a 4 BAR empieza a trabarse o se endurece la polea del compresor el motor sigue girando y no varga mas aire y la presión que sale del cilindro es baja, cual seria las causas posibles para que esto este pasando??

    1. Departamento de Marketing

      Hola Alex, es un problema común cuando los anillos se encuentran desgastados o las válvulas están taponadas o rotas. Para un correcto diagnóstico llévalo con un profesional en el tema o si bien te encuentras en la cuidad de Bogotá puedes traerlo a nuestro punto de servicio. Saludos.

  4. Acabo de comprar un compresor Oakland enciende bien y se detiene en su nivel pero ya no vuelve a encender cuando baja la presión y tengo que esperar varios minutos para que encienda automáticamente me podrías decir cuál es la falla . Gracias por su atención

    1. Departamento de Marketing

      Hola Miguel, el encargado de realizar esa función en los compresores de aire es el presostato también llamado automático. Este se encarga de medir la presión dentro del tanque de almacenamiento para apagar y encender el compresor automáticamente según parámetros de fabrica o capacidad del compresor. Lo normal es que el compresor se encienda una vez pierda de 30 a 40 libras de presión psi. Un compresor que carga 100 libras psi encenderá automáticamente al bajar a las 60/70 libras psi. En compresores de 120 libras arrancara a las 80/90 libras psi y de 150 libras a las 110/120 psi. Si no enciende podría tratarse de una falla en el presostato o automático. Otra causa podría ser un bloqueo eléctrico en el motor por altas temperaturas ambientales o voltajes inestables que causan que aumente el amperaje. Recomendamos trabajar el compresor sin extensiones eléctricas o no mayores a 3 metros. Si requiere trabajar a larga distancia considera utilizar más manguera que extensión eléctrica. No trabaje el compresor en lugares encerrados donde no hay una adecuada circulación de aire. Si luego de realizar las respectivas comprobaciones el compresor continua con fallas, acuda a un profesional en el tema o si bien se encuentra en la cuidad de Bogotá puede traerlo directamente a nuestro punto de servicio para un correcto diagnostico. Saludos.

    1. Departamento de Marketing

      Hola Rafael, al parecer se trata de un compresor de polea con cabezote de 2 pistones. Si es así no puede estar pasando agua al motor por que la única conexión entre motor y cabezote es una correa. Si hay agua debe ser en el tanque de almacenamiento y esta se elimina drenando día de por medio o una vez a la semana el tanque. El drenaje se debe realizar por la llave, rosca o tapón ubicado en la parte inferior del mismo. Si lo que sucede es que esta pasando o botando aceite el cabezote, debes revisar que el nivel de aceite no supere el indicador. También debes comprobar que los empaques no se encuentren en mal estado. Saludos.

  5. Juan Antonio ramirez Perez

    Buenas tengo un compresor marca senda..si genera aire pero no con la suficiente presión… Y el reloj no sube la aguja…ya cambie aceite …también tengo otra compresora q en vez q sacar aire este lo absorbe x el filtro

    1. Departamento de Marketing

      Hola Juan, prueba cargando el compresor a tope, lo máximo que suba la aguja. Desconecta herramientas y mangueras y cierra el registro o llaves de salida. Déjalo de 30-60 minutos conectado, sin utilizar y con aire almacenado. Si el nivel del aire desciende sin estar en uso, es decir la aguja del manómetro baja puede tratarse de una fuga. Respecto al otro compresor es normal que absorba aire por el filtro ya que la función del cabezote es tomar el aire del ambiente y almacenarlo en el interior del tanque. Saludos.

  6. Engelverth Oswaldo García

    Hola, compresor de aire de 2 pistones, a veces se esfuerza para encender y cuando enciende llega un momento en que comienza a girar lento, yo le tapó una de las tomas de aire, del cabezote y gira con más fuerza… Que podrá ser?

    1. Departamento de Marketing

      Hola Engelverth, verifica si los pistones están succionando aire. para esto debes retirar los filtros de los pistones y comprobar manualmente si están succionando o no. si alguno de los dos no lo hace es posible que la válvula se encuentre rota. También puede que uno de los pistones este succionando con mayor fuerza que el otro. Verifica si no se trata de un problema de energía en el motor, para eso conecta el compresor directamente al toma corriente o utiliza extensiones certificadas de no más de 3 metros. Si es un compresor libre de aceite sus anillos están desgastados y requieren cambio. Para un correcto diagnóstico llévalo con un profesional en el tema o si bien te encuentras en la cuidad de Bogotá puedes traerlo directamente a nuestro punto de servicio. Saludos.

  7. Buenas tardes , tengo un compresor de dos pistones y carga y da suministro bien.El problema lo tengo cuando quiero que para con el presostato en automático, cuando llega a su tara de 30 bares, empieza a cimbrear, es decir a hacer como para y no para hasta que pasa un rato , tal es así que se calienta y ya me quemo el motor que tuve que volver a bobinar. En manual si que para de golpe , como debe de ser , cuando lo paro yo. Puede ser el presostato o es un problema de corriente?

    1. Departamento de Marketing

      Hola Pedro, ¿el compresor siempre a cargado los 30 bares? es un margen muy alto. La mayoría de compresores llegan a 10 bares que en libras PSI son 150lbs. 30 bares equivaldrían a unas 450 libras PSI, lo que es demasiado, a menos que el compresor se use en industrias donde se requiera de presiones muy altas. Si no es el caso, lo aconsejable es que gradúes el presostato a unas 100 – 150 libras máximas de presión ( 6-10 Bares) . El motor muy posiblemente se quemo por sobrecarga de trabajo, ya que a medida que aumenta la presión en el tanque el motor tiene que hacer mayor esfuerzo por la contrapresión que se genera. Que el compresor intente hacer arranques fallidos, derrape o comience a cimbrear como lo menciona puede ser un signo de voltajes irregulares o sobreesfuerzo del motor. Revisa que el compresor cuente con un toma corriente para el solo. Utiliza extensión eléctrica certificada de buen calibre, no mayor a 3 metros. En conclusión, la carga del compresor es demasiada alta, lo que puede estar generando los problemas que mencionas, Regula el presostato a la presión indicada. Para un correcto diagnóstico llévalo con un profesional en el tema o si bien te encuentras en la cuidad de Bogotá puedes traerlo directamente a nuestro punto de servicio. Saludos.

  8. Buen dia .
    Por favor me pueden decir por que se averia costantemente un presostato en un compresor de dos pistones.cual es la causa.
    Gracias le escribe Holmer.

    1. Departamento de Marketing

      Hola Holmer, posiblemente sea un problema con la conexión eléctrica, lo cual puede estar ocasionando que el presostato se queme, ya que es una parte eléctrica. Revisa el voltaje de tu lugar de trabajo o casa, conecta el compresor directo a la toma corriente y evita el uso de extensiones eléctricas. Saludos.

  9. Buenas noches tengo una comprensora de dos pistones el problema es que uno de ellos no succiona aire,y también produce un sonido fuerte de sumbido y por momentos produce un sonido demasiado acelerado y golpea mucho mucho cual es el problema, gracias

    1. Departamento de Marketing

      Hola Consuelo, si alguno de los dos pistones no succiona aire, es posible que su válvula se encuentre rota, el sonido fuerte y zumbido es signo de desgaste en los componentes internos del cabezote. Aconsejable que le realicen un chequeo o diagnostico para conocer con exactitud que piezas están desgastadas o requieren de cambio. Para un correcto diagnóstico llévalo con un profesional en el tema o si bien te encuentras en la cuidad de Bogotá puedes traerlo directamente a nuestro punto de servicio. Saludos.

    1. Departamento de Marketing

      Hola Anderson, con el tiempo los componentes internos del cabezote sufren desgaste y el aceite empieza a pasar a la linea de producción de aire. La solución es realizar mantenimiento al cabezote, cambio de empaquetaduras y demás componentes que lo requieran. En algunos modelos de cabezote especialmente en los más antiguos, aun realizando mantenimiento estos continúan presentando paso de aceite aunque en menor grado. Si tienes un cabezote muy antiguo la recomendación es remplazarlo en caso de que se quiera eliminar por completo el paso de aceite. No olvide revisar con frecuencia el nivel de aceite para evitar mayores daños. Para una correcta revisión y diagnostico llévalo con un profesional en el tema o si bien te encuentras en la cuidad de Bogotá puedes traerlo directamente a nuestro punto de servicio. Saludos.

  10. Hola buenas tardes, tengo un compresor de 200lts con un motor de 3 hp monofásico con 3 cabezales, cuando lo prendo enciende y luego de unos minutos salta el protector termico, lo dejo enfriar y sigue haciendo lo mismo que puede ser?

    1. Departamento de Marketing

      Hola Francisco, Los motores de 3 Hp monofásicos a 110v presentan bastantes problemas eléctricos debido al voltaje. Debes medir la luz del establecimiento o casa, con el fin de conocer si están llegando al tomacorriente los 110v que el motor requiere. Que el protector térmico se salte es señal de voltajes bajos e intermitentes. Verifica si esto sucede todo el día o si solo ocurre en horarios específicos, ya que La tensión eléctrica en tu zona puede ser inestable en horas de alta demanda. Revisa conexiones eléctricas, evita el uso de extensiones y piensa en trabajar con corriente a 220v. Saludos.

    1. Departamento de Marketing

      Hola Fernando, que se caliente el cabezote debido a la fricción del pistón o el motor es normal, pero el tanque no. Saludos.

    1. Departamento de Marketing

      Hola Jair a que te refieres cuando hablas de hacer mantenimiento al tanque. Lo único que puedes realizarle al tanque es el drenaje diario o día de por medio para evitar la corrosión interna del mismo. Saludos.

  11. Buenos dias mi nombre es enrique por favor ayuda tengo un honda civic 2003 que el compressor cuando lo enciendo baja la revolution a cero y se apaga el carro y aveces tambien cuando have el camino el thermotato

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