Problemas y fallas comunes que se presentan en los compresores de pistón

Problemas y fallas comunes que se presentan en los compresores de pistón

La mayoría de los problemas y fallas en compresores no son culpa propiamente del compresor mismo, sino de factores externos, cómo inadecuada instalación, lugar y conexiones eléctricas no aptas para correcto funcionamiento, incorrecta manipulación y uso.

problemas que pueden presentar los compresor de aire

Algunos de los problemas que puede presentar su compresor son:

El compresor no enciende o arranca

Posibles Problemas y fallas en compresores

1. El switch de presión no está haciendo contacto, revise que no este ningún cable suelto. 

Advertencia: Nunca ajuste el interruptor de presión a una presión de corte mayor a la que el compresor pueda operar (máxima presión del tanque en compresor de una etapa 125 Libras de presión PSI / en dos etapas 175 PSI).

2. Falta de corriente en la red eléctrica, para esto verifique la instalación espere unos minutos a que se regule o estabilice la red eléctrica. Observación: no insista en arrancar el motor sin antes constatar y eliminar el problema.

3. Tanque pulmón se encuentra lleno de aire, el motor debe arrancar cuando la presión baja en el tanque.

4. Motor eléctrico dañado, en este caso se recomienda acudir a un técnico especializado o llevarlo a un centro de servicio.

El compresor no entrega la suficiente cantidad de aire

Posibles causas: 

1. La demanda de aire es mayor a la capacidad o caudal de aire producido por el compresor, en este caso se debe redimensionar el compresor, es posible que el adquirido no sea el adecuado para realizar la labor a la que sé está destinando. Esta falla es más común de lo que parece, suele presentarse a la hora de elegir compresores libres de aceite o compresores industriales.

2. Elemento filtrante obstruido, en este caso realizar limpieza, si está demasiado sucio cámbielo. Procure siempre mantener libre de obstrucciones el filtro del compresor, de lo contrario puede ser causa de reducciones de la entrega de aire y disminuir el desempeño de su compresor.

Los filtros de aire sucios o defectuosos reducen el rendimiento del compresor, quítelos y límpielos pasando aire a presión en la dirección opuesta al flujo normal. Realice esta operación semanalmente o si es necesario, hágalo con mayor frecuencia. Reemplace los filtros cuando estén rotos, perforados, obstruidos, llenos de pintura o polvo en exceso.

Nota: Nunca trabaje su compresor sin filtro.

3. Escape de aire en el compresor, en este caso revise todas las conexiones de tubos, mangueras y accesorios. Si es necesario apriete correctamente y con cuidado todas las conexiones.

Calentamiento excesivo del cabezal y motor eléctrico 

Posibles causas: 

1.Temperatura ambiente elevada que supera  los  40°C, mejore las condiciones de instalación,  instale  un  extractor de calor o ubique el  compresor en un área con mayor aireación. 

Todos los compresores generan calor, aún en condiciones de operación normal. Para evitar serias quemaduras nunca toque la cabeza del compresor o las partes de la descarga durante o inmediatamente después de estar el equipo en operación.

Nota: Mantenga las manos, pelo y ropa lejos de las partes móviles del equipo.

2. Red eléctrica deficiente. Revise el voltaje de operación y verifique que el calibre del cable extensor sea el adecuado.

3. Voltaje inestable, consulte un especialista para que revise las conexiones eléctricas de la red. Si la toma de corriente se encuentra a más de 10 metros de distancia de su compresor, utilice cable más grueso del que está usando.

Un voltaje bajo o inestable puede causar daños en el motor del compresor.
Las verificaciones eléctricas deben ser realizadas por una persona calificada. Un voltaje bajo o inestable puede causar daños en el motor del compresor.

Para evitar la pérdida de potencia y sobrecalentamiento en el cable y el motor, es mejor colocar una manguera neumática más larga en lugar de una extensión de cable. Si es necesario utilizar una extensión verifique que esta sea de tres hilos, provista de un enchufe de polo a tierra y un toma corriente de 3 ranuras, que esté en buenas condiciones.

4. El compresor es insuficiente para suministrar el caudal requerido para la labor asignada.

5. Giro invertido del cabezal del compresor. Corregir giro con las conexiones del motor.

6. Correar muy tensas, afloje la tensión de modo que permita una deflexión sin que patinen.

7. Cabezal o motor agarrotado, desmonte las correas y revise que el cabezal y el motor giren libremente.

La presión del tanque sube rápidamente o hace partidas frecuentemente

Posibles causas: 

1. Exceso de agua en el tanque reservativo, recomendación, drene el tanque completamente. 

Para evitar fallas y evitar acumulaciones de condensación y oxidación interna, drene 1 día de por medio la condensación de humedad dentro del tanque, girando la válvula localizada en la parte inferior del tanque.

Advertencia: Para evitar posibles accidentes, haga el drenado una vez desocupado por completo el tanque, sin presión (0 Psi).

2. La demanda de aire es mayor a la capacidad del compresor. Verifique el gasto de su equipo.

El compresor no funciona de manera continua

Posibles causas:

1. La demanda de aire es mayor al caudal o capacidad del compresor, en este caso se debe redimensionar el compresor, es posible que el adquirido no es el adecuado para realizar la labor a la que se esta destinando.

Verifique que todos los accesorios que utilizará estén diseñados para trabajar a presión igual o menor de la que opera su compresor. Si la presión del compresor es mayor a la que trabaja el accesorio puede utilizar un regulador de presión.

2. Fuga de aire en el compresor o en la red neumática, verifique conexiones, tuberías , mangueras y accesorios del compresor , herramientas y maquinaria que hace parte del sistema neumático. Revise la calidad de la manguera, repárela y apriete las conexiones.

El nivel de ruido es mayor al normal, ruidos o golpes anormales

Posibles causas: 

 1. Polea, banda, volante o accesorios flojos. Apriete cuidadosamente los tornillos del volante, de la polea motriz cuidando que esté bien alineado.

ruidos o golpes anormales en los compresores de aire

2. Falta de aceite en el cárter, revise nivel del aceite, si no tiene posiblemente se daño internamente el cabezote. Poco aceite causará una lubricación deficiente, provocando calentamiento excesivo de la cabeza, que reducirá la vida útil de la misma.

Consumo excesivo de aceite

Posibles Problemas y fallas en compresores

1. Fugas de aceite. verifique si ve aceite por alguna parte del compresor externamente. 

2. Pistón, anillos o cilindros desgastados, realice mantenimiento en un centro de servicio especializado. 

3. Viscosidad de aceite inadecuada, si no ha realizado cambio de aceite, es momento de realizarlo, cuando el aceite no se cambia en el momento indicado, pierde las características iniciales, y hace que el compresor consuma más aceite.

Recomendación: cambiarlo aproximadamente cada 200 horas.

4. Nivel de aceite saturado excesivo aceite en el cárter. Vacié y mida el nivel correcto de aceite. Dependiendo del cabezote el nivel se puede medir a través de un visor o un medidor.

Exceso de Aceite en la salida de aire.

Posibles causas: 

1. Ingreso de aire restringido al filtro de aire saturado. Limpie o remplace el filtro.  

2. Anillos de pistón desgastados. Realice mantenimiento en un centro de servicio especializado.

3. Sobrepasar el nivel recomendado de aceite a la hora de llenar el cárter. El exceso de aceite causará que el aire comprimido producido por el compresor contenga un porcentaje mayor de aceite, que puede ser perjudicial para la herramienta y maquinaria neumática. También causará derrame de aceite por el respiradero o desfogue.

4. Viscosidad de aceite inadecuada, el aceite pierde sus características de fabricación con las horas de trabajo, cambie el aceite cada 200 horas si utiliza aceite mineral, o cámbielo cuando esté sucio. Para aplicaciones de uso constantes y prolongadas en el uso diario o unidades sometidas a usos muy pesados, cambie el aceite con una mayor frecuencia.

Advertencia: No utilice aceite automotriz.

El compresor vibra demasiado

Posibles causas:  

1. Tornillos de cabezal o motor flojos. Apriete las conexiones cuidadosamente.

2. Polea del motor, o volante desalineados. Se debe alinear  y ajustar, acuda a servicio técnico especializado. 

3Cigüeñal de compresor desbalanceado. recurra a un centro de servicio. 

Recomendación: Si su compresor va a tener un lugar fijo, sujételo firmemente al piso (use anclas, taquetes, expansivos, etc.). En caso contrario, siempre asegúrese de que este no se mueva de su lugar con las vibraciones.

Nota: Recuerde dejar espacio suficiente alrededor del compresor de modo que sea accesible desde todos los lados para el mantenimiento. Realice el montaje de tal manera que la polea del cabezote o la unidad quede hacia la pared, por lo menos 60 cm de la misma.

Aire saliendo por el filtro de succión del cabezal del compresor.

Posibles causas:  

1. Falla en válvula de retención, cambiar empaque y resorte interno o remplazarla. 

2. Plato de válvulas obstruidas por partículas cristalizadas y exceso de polvo. 

3. Empaques de plato de válvulas roto.

El compresor se detiene de repente

Posibles Problemas y fallas en compresores

1. Falta de aceite en el cabezote. Siempre revise el nivel de aceite antes de operar su compresor (agregue aceite si es necesario).

2. Voltaje. Seleccione apropiadamente el cable que va a utilizar, dependiendo de la distancia que se encuentra la toma de corriente y el amperaje de consumo de su motor.

cable de alimentación adecuado para compresores
Si el voltaje es diferente, corríjalo, ya sea por medio de un regulador o un transformador, verifique que el cable de alimentación sea del calibre adecuado.

Nota: Las especificaciones para cada motor pueden variar con la marca, le recomendamos verificar la placa de su motor.

3. Balineras del motor dañadas. Acuda a su taller de servicio autorizado.

4. Falta de corriente eléctrica. Verifique en la placa del motor, qué voltaje debe utilizar, qué corriente consume y cómo hacer las debidas conexiones.

Si estás buscando un compresor de aire, en Electromecánico compresores ponemos a tu disposición diferentes equipos para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades. Como siempre, nuestro servicio de atención al cliente está a tu entera disposición para aclarar tus dudas y ayudarte a comprar el equipo ideal para tu proyecto.

¡Qué esperas para decidirte!

3 comentarios en “Problemas y fallas comunes en los compresores de pistón”

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  2. b día compresor trabaja y se detiene a lo especificado se usa y no enciende por que se queda apretado se necesita descargarlo casi vacío para q funcione tiene poco de reparado se calienta de mas y tiene poca fuga x el filtro favor de orientarme gracias camilo vigil charcas

    1. Departamento de Marketing

      Buenos días, el compresor probablemente no enciende cuando esta con carga por que se encuentra contra presionado y el motor tiene que esforzarse más. recomendamos encender con cero libras de presión, esto disminuirá el esfuerzo del motor y arrancara sin problemas. Si el motor se calienta debe revisar las conexiones electricas puede ser un problema de voltaje. SI es el cabezote es que se calienta es normal pero no descarte revisar el nivel del aceite semanalmente. ¿ La fuga del filtro es de aceite o de aire ?

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