compresores de pistón

Compresores de pistón lubricado

Todo acerca de los Compresores de Pistón

Los compresores de pistón, también denominados como, recíproco, alternativo o de desplazamiento positivo, son las máquinas de compresión más antiguas. A pesar de esto, actualmente siguen siendo los compresores más utilizados en los diferentes procesos industriales, profesionales y caseros. Lugar que ha logrado mantener a través del tiempo, gracias a su capacidad de compresión, adaptabilidad y duración.

En este post, hablaremos sobre su funcionamiento, tipos de compresores, ventajas y desventajas. Finalmente aprenderemos como elegir el mejor compresor de pistón y cuidados que debemos tener para su correcto funcionamiento.

¿Que es un compresor de Pistón lubricado?

Como su nombre lo indica los compresores de pistón centran su funcionamiento en el movimiento de uno o varios pistones. Por lo que el movimiento continuo del pistón se apoya en el uso de un cigüeñal sostenido en rodamientos, dentro de un cárter. Además en la parte superior consta de válvulas de succión y descarga montadas en una culata.

Foto de un pistón desde su parte interna. Se observan los segmentos y los orificios que alojan los pitones y sus bielas.

Tipos de compresores de Pistón lubricado

En el mercado existen compresores de baja presión y de alta presión. Siendo los compresores de baja presión los más comunes. Los compresores de alta presión, como su mismo nombre lo dice, son compresores que trabajan a altas presione. Por lo tanto producen un mayor flujo de aire.

Los compresores de pistón pueden tener un solo cilindro con una capacidad de compresión baja. Del mismo modo se encuentran en el mercado compresores con mayor cantidad de cilindros, lo que aumenta exponencialmente su capacidad de compresión.

La capacidad de producción de aire se da de acuerdo al número de pistones, tamaño, velocidad de giro y recorrido del cilindro. Existen dos tipos de compresores, de baja de 1 y de 2 etapas. Los compresores de 1 etapa, manejan una presión entre 80 a máximo 150 psi, cuentan con uno o más cilindros del mismo tamaño. Mientras que los de 2 etapas son compresores que manejan una presión máxima de 175 psi. En consecuencia tienen más de dos cilindros, los cuales no son del mismo tamaño. Como resultado la presión del fluido aumenta de un cilindro a otro. Por lo tanto, en el primer cilindro se le aplica una presión determinada al fluido, sumándose la presión del segundo y así sucesivamente.

Ventajas del uso de compresores de Pistón lubricado

Los compresores de pistón lubricado son más económicos que los compresores de tornillo o de pistón libres de aceite. Las partes internas del cabezote son fabricadas con materiales de alta calidad. Por lo que deben contar con una alta resistencia a la fricción, compresión y desgaste.

Los compresores de pistón son fáciles de usar y se adaptan fácilmente a los distintos procesos industriales.

Al ser versátiles y prácticos, los compresores de pistón permiten ser usados por personas no especializadas. Por lo tanto son usados para labores sencillas como, inflar los neumáticos de un vehículo, pintar, limpieza de herramientas, mantenimientos, tareas del hogar,entre otras aplicaciones.

Descargas controladas, lo que te facilita poder regular la cantidad de aire necesario y la presión que necesita de acuerdo a cada trabajo.

Instalación simple, no demanda instalaciones complicadas ni configuraciones avanzada que generen costos altos al usuario.

Mantenimientos sencillos, lo que hace que puedas contar siempre con esta máquina en todo momento, ya que sus mantenimientos periódicos son fáciles de hacer.

Desventajas de los compresores de pistón

Los compresores de pistón lubricado pueden producir alto nivel de ruido, ya que su mecanismo giratorio es el elemento necesario para el funcionamiento algunos pueden producir ruidos molestos que hacen que no sea cómodo para el trabajo.

El aire no es completamente limpio, por su diseño mecánico, hace que el aire tenga partículas de aceite, para lo que se recomienda el uso de un filtro que permita recoger esas partículas de aceite y agua, en el mercado encuentras diferentes tipos de filtros de acuerdo a el tipo de aire que se requiera.

Cambio de lubricación constante, por lo que se debe estar en constante revisión y cambio del fluido de lubricación del mecanismo, lo que puede quitar tiempo y dinero. Reparaciones engorrosas, cuando no hacen el mantenimiento adecuado y a tiempo, y algunas veces es preferible reemplazar el cabezote por uno nuevo.

¿Como elegir el compresor de pistón adecuado?

Para elegir el compresor se debe tener presente el uso para el que se va a emplear, si va a ser para uso industrial y prolongado, industrial e intermitente o si por el contrario para un uso doméstico e intermitente, ya que el rendimiento de todos los compresores no es igual.

Los compresores entre 1 HP a 3 HP son ideales para trabajos caseros o semi profesionales.

Si por el contrario se necesita mayor flujo de aire ya sea porque las especificaciones de la máquina automática lo requiere, o porque usan varias herramientas neumáticas simultáneamente deben usarse compresores de mayor potencia, este puede ser desde 3 HP a 25 HP.

Tenga en cuenta que adquirir un compresor insuficiente o escaso para que sus líneas de trabajo sean menos eficientes y que pierda tiempo valioso.

Para esto debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Establecer presión.

El caudal y la presión son proporcionales, en otras palabras a menor presión mayor será el caudal entregado por el compresor y viceversa. Por lo que es importante verificar la presión máxima que requieren cada una de las máquinas y las herramientas a utilizar en el sistema neumático.

2. Tamaño del compresor de pistón.

A la hora de establecer el tamaño del compresor de pistón, el caudal es el aspecto más importante, de esta manera nos aseguraremos que el compresor suministre el aire requerido para el correcto funcionamiento de toda la maquinaria y herramientas neumáticas, lo más recomendable, para alimentar cada uno de ellas, es revisar las características técnicas de la(s) máquina (s) o herramientas y en el caso de ser más de una, realizar una sumatoria para conocer el consumo total de la línea de aire.

De esta manera nos aseguraremos de que el compresor suministre el aire necesario para el funcionamiento de toda la maquinaria. Es recomendable calcular entre un 25% a un 40% adicional en el caudal estimado, así evitaran una sobre carga del compresor y por consiguiente el desgaste prematuro de sus partes y del equipo, por otro lado, un mayor caudal nos permitirá compensar posibles perdidas de aire causadas por la red neumática, las cuales reducen el caudal de aire entregado por el compresor.

3. Determinar las horas de trabajo diarias

Es importante determinar las horas de operación diarias que tendrá el compresor, ya que si trabajan jornadas superiores a 8 horas, no es aconsejable adquirir un compresor de línea económica, pues la calidad de sus partes internas son inferior a comparación de un compresor Italiano o Brasilero, y requerirán más frecuentemente mantenimiento.

¿Que mantenimiento requiere un compresor de pistón lubricado?

Mantenimiento diario

Es necesario realizar una inspección visual, para detectar cualquier tipo de anomalía en el funcionamiento del compresor. Verifica que no halla evidencia de aceite en partes donde no corresponde, también se debe verificar el nivel del aceite en el visor ubicado en el cárter del cabezote, antes de que se ponga en funcionamiento, pues la falta de lubricación puede ocasionar fallas severas hasta dañar, bielas, pistón, cilindros, cigueñal entre otros.

La limpieza general del compresor, consiste en soplar el filtro de succión de aire, y el compresor en general, ya que las impurezas como el polvo, entre otros, pueden obstaculizar las válvulas de admisión y descarga, al ingresar a el cabezote y mezclarse con el aceite creando un abrasivo que afectara internamente los cilindros y anillos del cabezote, causando desgastes prematuros en el equipo, por esta razón también es importante no operar el compresor en ambientes agresivos o con exceso de polución, recuerde ubicar el compresor en un espacio adecuado para su debido funcionamiento.

Es oportuno drenar mínimo el tanque del compresor 1 día de por medio, esto evita que el tanque se oxide prematuramente y se generen partículas, que con el aire acumulado en el tanque se desprendan y bloqueen partes del compresor, y no permitan su correcto funcionamiento.

En los compresores trifasicos deben verificar el estado de giro del compresor, ya que si está en el sentido incorrecto la polea del cabezal no va a cumplir su función de ayudar a refrigerar los cilindros del cabezal, ademas que no permitirá que se lubrique adecuadamente los pistones.

Mantenimiento periódico

Verificar periódicamente el estado de las correas nos permitirá conocer su estado. Por lo tanto podremos saber si deben ser tensionadas, ya que debido a las vibraciones estas se aflojan con el tiempo. Es importante no omitir este procedimiento, puesto que una correa floja, tendrá un desgaste prematuro. En consecuencia no llegara a cumplir el ciclo para su cambio normal. De la misma forma se debe ajustar los tornillos ya que estos también pueden desajustarse por vibraciones.

Finalmente debemos realizar cambio de aceite cada 200 a 300 horas de trabajo. Dado que el aceite con el tiempo y las temperatura elevadas a las que trabaja, va perdiendo sus características iniciales. Por lo tanto si no es cambiado a tiempo puede ocasionar daños internos al cabezote.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es un labor que le permite prolongar la vida útil de las máquinas o herramientas destinadas a la producción. Se denomina preventivo específicamente dado que ellos se programan para ejecutarse a determinada cantidad de horas de uso se recomienda realizar una inspección entre 6 a 12 meses de uso, dependiendo de las características el compresor.

Si estás buscando un compresor de pistón, en Electromecánico compresores ponemos a tu disposición diferentes equipos para que puedas escoger el que mejor se ajusta a tus necesidades. Como siempre, nuestro servicio de atención al cliente está a tu entera disposición para aclarar tus dudas y ayudarte a comprar el equipo ideal para tu proyecto.

¡Qué esperas para decidirte!

1 comentario en “Compresores de pistón lubricado”

  1. Pingback: Compresores De Aire Para Pintar Todo Lo Que Debes Saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *